lunes, 26 de septiembre de 2011

Colegio de Boyacá y Universidad de Boyacá

Colegio de Boyacá y Universidad de Boyacá

El 17 de mayo de 1822, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander creó el Colegio de Boyacá y le asignó como sede el antiguo convento de los Agustinos.

1825 se establecieron las Cátedras de Medicina, Derecho Civil y Derecho Canónico; asimismo se instauró la Educación Primaria con el método Lancasteriano en la Educación. Su primer Rector fue el franciscano José Antonio Cháves.

En 1827 se fundó la Universidad de Boyacá en el antiguo Claustro de San Agustín, la cual inició sus labores en 1828.


Su primer Rector fue el
Dr. José Ignacio de Márquez y en forma definitiva, el Dr. Bernardo María de la Motta.

El
Libertador Simón Bolívar mediante el decreto del 5 de enero de 1828, organizó la Universidad de Boyacá, que se inició con las carreras de Jurisprudencia y Filosofía y Letras; posteriormente se crearon las carreras de Medicina, Ingeniería, Ciencias Naturales y Artes y Oficios.

El 14 de agosto se otorgaron los primeros grados de Derecho a los señores
Mariano Ospina Rodríguez y Juan Nepomuceno Duque.

Ospina Rodríguez fue posteriormente fundador del partido Conservador y ocupó la presidencia de la República en la Confederación Granadina.


El edificio de la Universidad de Boyacá pasó de nuevo a los agustinos en 1829. En 1830-1831 el Convento fue devuelto definitivamente por el Presidente Domingo Caicedo a los Agustinos.


Casa Cultural "Gustavo Rojas Pinilla"

La Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, es una Corporación Municipal descentralizada sin ánimo de lucro, creada por el Acuerdo N°. 68 de 1981, presentada ante el Consejo municipal, con Personería Jurídica de la Gobernación de Boyacá, mediante Resolución 0077 del 26 de julio de 1986.


Casa Cultural "Gustavo Rojas Pinilla"


En la actualidad la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, administra en comodato la CCGRP, con el fin de contribuir al desarrollo de la cultura y las expresiones artísticas, académicas y científicas de Tunja y del Departamento. mediante Ley 50 de 1986 fue declarada Monumento Nacional.

La CCGRP como Museo Histórico y unidad administrativa de la UPTC, comparte la misión y visión de los museos en general y de la UPTC en particular. La cual la hace una Institución que presta servicios y actividades de extensión a la comunidad, con lo anterior, tiene como misión la transformación y desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la exaltación de los valores culturales, pilares de la proyección histórica de Boyacá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario