lunes, 26 de septiembre de 2011

Museos

Museo de Historia Natural - UPTC

El Museo de Historia Natural "Luís Gonzalo Andrade", fundado en el año de 1961, es reconocido a nivel nacional e internacional, gracias a la organización de red de museos ACOM–ICO, y registrado como colección biológica con fines científicos ante el Instituto Alexander von Humboldt, según legislación establecida por el Ministerio del Medio Ambiente en la Resolución Nº 1115 de 2000, y es considerado Patrimonio Nacional.

Museo de Historia Natural - UPTC

El Museo cuenta con secciones organizadas en tres salas de exhibición permanente:

  1. Colección de aves con 18 órdenes y 51 familias, se destaca como especie amenazada el cóndor andino.
  2. Colección de mamíferos con 8 órdenes y 25 familias, con ejemplares como el oso perezoso tres dedos y el zorro perruno.
  3. Colección de reptiles con familias como Boidae y Chelidae; de invertebrados entre los cuales se encuentran coleópteros y lepidópteros del género Morpho; y de estructuras óseas como la colección de piezas dentarias y de cráneos.


Se destaca la colección especial de mamíferos teratológicos (5) y la de montajes en líquido preservativo (238), entre ellos invertebrados marinos, dulceacuícolas, terrestres, sistemas nerviosos, circulatorios, gestación humana y desarrollo metamórfico.

Además, posee una colección de referencia en peces, aves e insectos.


Museo Arqueológico de Tunja – UPTC

Museo Arqueológico  de Tunja - UPTC


Es uno de los museos que se dedica a la investigación y aporte a la antropología en Colombia, su ubicación estratégica en el altiplano boyacense permite explorar las culturas precolombinas que vivieron en esta región, en especial la cultura Muísca, destacada por las leyendas del Dorado y su poblamiento en la tierra.

La colección enfoca la fisionomía, las modificaciones que se realizaban al cuerpo como lo son las narigueras y adornos; también las pinturas faciales y corporales.

Los alimentos que se cosechaban, utensilios, cerámica y orfebrería, se explican de una forma didáctica y eficaz.

La fauna hace parte de esta colección, al igual que la representación de formas de enterramiento y el por que la momificación de algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario