lunes, 26 de septiembre de 2011

Casa de los Holguin

Los Holguín llegaron al Nuevo Reino de Granada en la época de la Conquista Hispánica. En el grupo expedicionario de Nicolás de Federmán llegó a estas tierras el sargento mayor Don Miguel Holguín de Figueroa, quien fue uno de los principales pobladores de Tunja y posteriormente encomendero de Tibasosa, de este encomendero parte el tronco principal de la familia Holguín en la Provincia de Tunja.


Casa de los Holguin


Otra rama de los Holguín llegó con la expedición de Sebastián de Belalcázar a la ciudad de Popayán y se extendió en el occidente colombiano.

La familia de los Holguín llegó a América, procedente de España y según parece, sus orígenes más remotos se encuentran en Francia, según la tradición familiar.


Los Holguín se establecieron en Andalucía y Extremadt¡ra, en donde jugaron y derrocharon su hacienda.


Sin embargo, con carácter belicoso y emprendedor, se apoderaron del puerto del Muradal, y allí, fortificados en los vecinos y fragosos montes en frontera de los moros, salían a menudo al camino que de Castilla conducía a Córdoba y Granada, donde cautivaban a cuanto moros y cristianos se oponían a sus conquistas "sustentándose de la espesura y quedando prácticos en la guerra, fuertes y sufridos de trabajos, valientes y tan atrevidos, que el Rey de Castilla no ha podido, aunque lo ha procurado consumidos".

Hacia el siglo XIII la familia de los Holguín tenía un gran poderío, que era perseguido por los
Reyes Españoles, pues en numerosas mercedes concedidas a varios nobles, se encontrabaJa orden de guerrear a lo Folfines o sean los Holguines.

El
Rey Don Alfonso el Sabio sometió a los Holguín y les dio repartimientos, quedando incorporados en forma definitiva a la aristocracia española.

El historiador
Juan Flórez de Ocáriz en su obra "Genealogía del Nuevo Reino de Granada" señala a los Holguín que llegaron a América, como "hijosdalgos de sangre" y les atribuye también un primitivo origen francés".

Algunos miembros de la familia Holguín se destacaron en la Conquista Española de América; uno de ellos,
García de Holguín, hizo prisionero a Cuautemoc, el último jefe del Imperio Azteca, hecho que aseguró la conquista definitiva de México por las huestes españolas de Hernán Cortés; en la misma forma, el español Juan de Holguín fue uno de los propulsores de la región minera de la Provincia de Chihuahua en México.

Otro de esta familia,
Don Pedro Alvarez de Holguín, compañero de Francisco Pizarro en el Perú, redactó un interesante manuscrito sobre la conquista de los Incas; igualmente Don Diego González y Holguín fue el autor del vocabulario de la Lengua Quechua.

En Cuba fue fundado el pueblo de Holguín, el cual perpetuó en su nombre a esta ilustre familia.


Casa de Ruíz Mancipe

Una de las mas bellas, mansiones coloniales, construida en Tunja en los finales del siglo XVI, es la CASA DE RUIZ MANCIPE, típica del BARROCO en la Arquitectura civil hispanoamericana, caracterizada por la mezcla de estilos, en donde encontramos elementos del herreriano, el plateresco, el mudéjar, el protorrenacimiento y otros.

La casa perteneció al Capitán Antonio Ruíz Mancipe, quien fue Alcalde de Tunja en los años 1591, 1601 Y 1606.

Existe la fecha de 1597 en la parte superior de la hermosa portada de piedra, que señala la culminación de la construcción de esta linda casa colonial.

La familia Ruiz llegó al Nuevo Reino de Granada en la Expedición de la Hueste conquistadora del Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada.


Esta familia era de procedencia andaluza.
Don Pedro Ruiz Herrezuelos, natural de Córdoba, acompañó al Capitán Gonzalo Suárez Rendón
en la fundación de Tunja, en donde se radicó y recibió un solar para la construcción de su residencia; recibió la Encomienda de Panqueba y Cuscaneba.




En la fundación de Tunja también participó el conquistador Pedro Ruiz Corredor, quien se avecinó en la nueva ciudad y construyó su casa; participó en las luchas contra el Cacique Tundama; recibió la Encomienda de Oicatá; fueron sus hijos Miguel Ruiz Corredor, Alférez de Tunja y Doña María Ruiz Corredor, esposa del Regidor de Tunja, Don Alonso Sánchez Marchán.

El Conquistador
Cristóbal Ruiz también participó en la fundación de Tunja; era natural de Córdoba (España); recibió la Encomienda de Chocontá y posteriormente la Encomienda de Teusacá, que disfrutó hasta su muerte.

El Encomendero
Don Pedro Ruiz García fue Alcalde de la ciudad de Tunja en 1557 y 1573. Fue precisamente él quien tomó la iniciativa de hacer una capilla en el templo de Santiago el Mayor; esta capilla fue iniciada en el año 1569 y culminada por su hijo ANTONIO RUIZ MANCIPE.

Así se construyó una de las mas bellas capillas de la Catedral de Tunja llamadas
"Capilla de los Mancipes", echa con una gran riqueza en sus tesoros artísticos.

Allí encontramos el Retablo del Calvario, una de las más bellas obras del Bajo Renacimiento Sevillano.

Cuentan las crónicas coloniales que Don Antonio Ruiz Mancipe enamoró de la sobrina del Cacique de Toca, bautizada con el nombre de
Antonia Liñán.

Por ello, los derechos de mayorazgo fueron puestos en tela de juicio. Sin embargo, el Capitán Antonio Ruiz Mancipe ganó su pleito ante la Real Audiencia de Santafé, e hizo la promesa de terminar de ornamentar la famosa capilla de los Mancipe de la Catedral que había dejado empezada su padre.


Una vez terminada, el 26 de julio de 1598 se otorgó escritura de donación de la Capillanía que tenía como renta su casa, una de las mas bellas e importantes de la ciudad.

Otros aspectos históricos de la Mansión Ruiz Mancipe

Esta casa del Capitán Antonio Ruiz Mancipe fue dejada en testamento para renta de la Capilla de la Vera-Cruz, que es llamada
"CAPIUA DE LOS MANCIPE" en la Iglesia Catedral.

El Capitán Antonio Ruiz Mancipe instituyó como patronos de su capilla y capellanía a los descendientes legítimos de su hija natural
Francisca Ruiz, quien se casó con Don Alonso de Riaño, de cuyo matrimonio nació Don Cristóbal Riaño, según las investigaciones realizadas por el historiadorUlises Rojas, la Casa fue de propiedad de la familia Riaño y posteriormente del Dr. Dustano Gómez y de la familia Zubieta hasta el año 1991 cuando fue adquirida y restaurada por la entidad financiera GRANAHORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario