lunes, 26 de septiembre de 2011

Templo de San Laureano

Templo de San Laureano

Es la ermita más antigua construida en Tunja en 1566. El Cabildo de Tunja ordenó la construcción de una capilla posa a la orilla del camino que conducía de Tunja a Santafé.

El Arzobispo Luís Zapata de Cárdenas la bendijo en 1574. En 1635 fue entregada a los religiosos Agustinos Recoletos, quienes estuvieron allí hasta mediados del Siglo XIX.

El Templo es el característico de la época colonial; de una sola nave y muros de tapia pisada. En la fachada se distinguen dos espadañas de factura colonial.


En la iglesia se encuentra el cuadro de San Bartolomé; asimismo, un cuadro de San Laureano. El cuadro de la Predicación de San Francisco fue pintado por el artista
Alonso Fernández de Herediaen 1682.

También es bello el cuadro del Santo Ecce Horno con marco en talla de madera dorada con decoración especial manierista.


En la parroquia de San Laureano se realiza la romería a San Bartolomé, el último domingo de agosto, con gran participación del pueblo tunjano.


Iglesia de Las Nieves

La iglesia colonial fue construida en el año 1600 por orden de la familia Sanabria. En el siglo XX se destruyó para construir la nueva Iglesia de Las Nieves, que conserva algunos altares y cuadros del templo colonial.

En esta iglesia destacamos sus bellos altares coloniales, sus ornamentos con brocados de oro, los candelabros tallados en madera y dorados, los atriles de plata y la bella pila bautismal.

Es la parroquia de Ias Nieves se venera el Señor de la Columna, cuya romería se realiza en septiembre, con la participación de numerosas gentes de Tunja y de sus pueblos vecinos.


Iglesia de Las Nieves

En la misma destacamos el bello cuadro de la Patrona, Nuestra Señora de Las Nieves. En el año 1623 las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Santafé, elevaron a parroquia la Iglesia de Las Nieves de Tunja.

La Comunidad de los
Padres Salesianos modernizó la iglesia, conservando las principales joyas artísticas, pictóricas y escultorescas, como herencia hispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario